Objetivos

• Reconstruir la serie temporal de las intrusiones de aire sahariano en la región canaria durante los últimos 50 años. Para ello, se digitalizarán datos meteorológicos disponibles en los observatorios de la zona, se establecerán las relaciones de estas variables meteorológicas y las concentraciones de material particulado eólico medido (durante la ejecución del proyecto) y se desarrollará un modelo que permita estimar las entradas de aire sahariano a partir de estos datos meteorológicos registrados (últimos 50 años).

• Establecer las tendencias temporales de las advecciones de aire sahariano y su relación con el cambio climático durante los últimos 50 años. A partir de los resultados del objetivo anterior, se establecerá la relación de estas entradas con procesos de cambio climático a escala global y regional.

• Estimar las entradas eólicas en Gran Canaria durante un periodo de 2 años mediante datos in-situ e imágenes de satélite. Se calcularán a partir del registro diario de las concentraciones de polvo en la atmósfera y se utilizarán también imágenes de satélite, calibrándolas con datos muestreados in-situ. Se estudiarán las relaciones de las concentraciones y tallas de las partículas muestreadas a distintas alturas y la información suministrada por las imágenes de satélite, a fin de calibrar las imágenes de satélite para usarlas en la estimación de las entradas eólicas a escala regional. Se calculará para eventos de advección de aire sahariano (2 años).

• Determinar la influencia de la altitud de muestreo en las estimaciones de la deposición atmosférica y la variabilidad de tallas de partículas. El transporte del polvo mineral se puede realizar a distintas alturas y, por tanto, la localización de los muestreadotes puede condicionar los cálculos y estimaciones de los flujos de material particulado. (2 años)

• Establecer el balance entre las entradas por deposición seca y húmeda en la región. Establecer el balance entre ambas es relevante para establecer los impactos de las entradas eólicas. (3er año)

• Establecer las condiciones climáticas que afectan la estacionalidad de las deposiciones de polvo. La variabilidad interanual de las intrusiones y su dependencia climática puede alterar los impactos socioeconómicos (temporada de cultivos, temporada alta de turismo, etc.)

• Establecer los efectos de las intrusiones de aire sahariano en el transporte de material particulado al océano.

• Establecer el impacto que las entradas de polvo presentan en la producción de tomates en las Islas Canarias. Para ello, se utilizarán las relaciones de las advecciones de polvo y pago de primas por daños causados por las calimas. ÿ Estimar los posibles impactos que se producirían en escenarios con severas intrusiones de aire sahariano (caso del cultivo del tomate y entradas de material particulado oceánico)