logo bioges logo_interreg feder ulpgc

La calima en Canarias


Cientos de millones de toneladas de polvo africano se transportan desde el continente a través del océano Atlántico. Este material alcanza las zonas del Caribe, América Central y el Sudamérica. Esto ocurre principalmente durante el verano, cuando el polvo mineral se transporta en altura (más de 2000 m) y el cinturón de bajas presiones conocido como Zona de Convergencia Intertropical se encuentra más desarrollado latitudinalmente. Este se desplaza hacia el norte durante el verano alcanzando el Desierto del Sahara y se estrecha hacia el sur en el invierno a la latitud del Golfo de Guinea.

Las principales regiones fuente de polvo mineral se encuentran en el Hemisferio Norte, en el denominado dust belt (“cinturón de polvo”) que comprende el Norte de África, Oriente Próximo, y Asia central y oriental hasta China.


El particular emplazamiento de las Islas Canarias (13-19º N; 27-30º W) lo convierte en un lugar especialmente interesante para el estudio de las entradas de polvo africano. La entrada de aire procedente desde el continente africano constituye un rasgo destacado del clima del Archipiélago Canario (Font Tullot, 1950). La llegada de grandes cantidades de polvo en suspensión tiene una gran repercusión en numerosos aspectos naturales (contaminación atmosférica en las ciudades, los incendios forestales, la agricultura...) y humanos (especialmente, en la salud).

Los eventos de polvo en las Islas Canarias se registran prácticamente durante todo el año, aunque son más frecuentes en invierno y verano. Las variaciones estaciónales son diferentes en cada región ya que dependen de las rutas de transporte del material. Además, se han podido observar variaciones interanuales en la frecuencia y magnitud de los episodios, algunas de las cuales pueden correlacionarse con los episodios más importantes de sequía en África desde los años sesenta.